miércoles, 9 de junio de 2010

Chernóbil... la noche que se acabó el mundo




El accidente de Chernóbil posiblemente fue uno de los más grandes en la historia nuclear, más que las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki; producto en gran parte de la ingenuidad del hombre y de todas las presiones que el comunismo ejerció sobre ellos.
Ha sido tema de debate por muchos años ; sus consecuencias aún en nuestros días están latentes. A continuación se explicara un poco el motivo de éste accidente que cobro víctimas inocentes, hombres, mujeres y niños.

La Ciudad de Prypyat
Ubicada al norte de Ucrania, en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia. Ahora llamada la ciudad fantasma ya que no tiene habitantes desde que fue desocupada por causa de la tragedia.
Fundada en 1970, sirvió de hogar para los trabajadores de la central nuclear de Chernóbil y sus familias.


La tragedia y sus Consecuencias
La Central de Chernóbil fue creada para la producción eléctrica, por la antigua Unión Soviética (invadida por el comunismo), estaba compuesta por cuatro reactores y un quinto en proceso de construcción, era capaz de producir 1000 megavatios por reactor, lo que quiere decir que requería de gran esfuerzo tanto humano como maquinario .
El 26 de Abril de 1986, se realizó una prueba, en la que se comprobaría la autonomía del reactor 4 ante un corte del suministro eléctrico. A la 1:23 am los técnicos apagaron el sistema de refrigeración y de seguridad de emergencia del reactor, en vez de aumentar lentamente la energía se incremento por encima de los niveles de seguridad. Esto genero al mismo tiempo el descontrol del reactor y por ende un aumento de la temperatura que termino en una gran explosión.
La explosión alcanzo hasta 2 km de altura, expulsando químicos, entre los que destaca el Cesio 137(químico que mezclado con otros es letal, usado en muchos casos en la fabricación de bombas nucleares) , se expandió en gran parte de Europa e incluso Asia. El gobierno para evitar que los químicos almacenados pudiesen causar otra explosión, procedió a construir una especie de bunker hecho de acero; su estructura sufre gran debilidad y en el presente esta en condiciones lamentables; aunque esta sometida a estudios para la construcción de un segundo edifico encima.
Cerca de 800.000 personas trabajaron para atender las emergencias que suscitaban de la tragedia, todos ellos sin ningún tipo de protección y sin control de las elevadas dosis de radiación que recibían. Más de 135.000 personas fueron evacuadas.

No hay comentarios:

El Chisme de Lavadero se pone bueno con: